CLAVES PARA AFRONTAR EL INTENSO PANORAMA ACTUAL

Como siempre, quien escribe, Victor Parra, y en esta ocasión, junto a un grupo de amigos, profesionales y estudiosos incansables, estaremos conversando sobre algunas herramientas CLAVES PARA AFRONTAR EL INTENSO PANORAMA ACTUAL

Hacemos hincapié en primerísimo primer lugar, que es importante señalar que para nada pretendemos dar recetas ni soluciones mágicas.

No obstante, La intención es analizar como docentes con más de 30 años de experiencia y formación continua, desde mi rol de investigador y de orientación.

Metodología

Ya con mucha antelación hemos observado y analizador sistemáticamente algunas situaciones muy cotidianas y otras advenidas, se han identificado algunas tendencias o patrones y actuando en su deconstrucción, finalmente organizamos alguna CLAVES PARA AFRONTAR EL INTENSO PANORAMA ACTUAL.

El 2022, ha iniciado con un panorama bastante intenso; por un lado, el prometedor y aparente hecho de que la pandemia del COVID ya está haciendo su despedida, pero irónicamente, tenemos una objetiva amenaza de conflictos bélicos que sin duda alguna tendrán impactos globales.

Siendo esos, los anteriores ya citados, como los más significativos a esta altura del año, pero no los únicos; y sin querer entrar en otros factores que sin duda alguna se suman a esto que hemos denominado INTENSO PANORAMA ACTUAL.

Es así como, Agradezco a este grupo de amigos todos venezolanos, ex compañeros de estudio, de deportes y ex colegas de mi universidad la UPEL, expandidos por el mundo como ciudadanos globales, como lo son la Dra. Milagros pargas desde Panamá; al Profesor Alberto Peroza desde Minnesota, en USA; al Dr. Frank Gutiérrez desde Brasil; a otro gran colaborador, al Dr. Fran Heredia, desde Venezuela. Y por último y no por ellos menos importante, desde Perú al Profesor Henry Pérez.

Todos estos expertos coinciden en que el principio general de las claves se organiza desde las siguientes

Dimensiones:

  1. Intrapersonal
  2. Lo interpersonal
  3. Laboral
  4. La formación
  5. Lo institucional

En razón de todo lo dicho, en el video que proporciono al final, podrán detallar mayormente los aportes que cada uno de estos docentes ha sugerido, con las cuales se configuran una interesante batería de herramientas que pudieran ser útiles desde algunas áreas de saber y quehacer como lo son:

  • La neurociencia
  • El emprendimiento
  • El ejercicio físico y la salud integral
  • La Creatividad
  • La Familia

Y Ya para finalizar el artículo, queda hacer la invitación a que visualicen por completo el material, para que puedan revisar y apuntar aquellas cosas que sean de mayor interés y poder ponerse en contacto con todos estos maravillosos expertos. no olviden hacer ejercicios, comer sano, leer, disfruta con la familia, los amigos, darme un like, ¡¡¡y compartir este material!!!

Créditos

Picture of Victor Parra O.

Victor Parra O.

Dr. en Cs de la Educación, artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo