CREARTIVIDADES. UN ESPACIO PARA EXPLORAR Y EXPRESAR

Decir Creartividades, es sinónimo de un espacio para explorar y expresar. Poder Introducirse en el trabajo del descubrimiento, la expresión, estar relajado, permitirse ese contacto con los materiales, los medios, la impresión, el dibujo, la pintura, el collage, el modelado, y por qué no, con la danza, el movimiento, la música, en fin a ser y vivir en modo e- COSMOKINESIS. Todo ello sin la rigurosidad del resultado, sino la vivencia misma en el proceso.

Es un inmenso placer para mí poder estar de nuevo compartiendo con Uds. algunas inquietudes y reflexiones sobre temas de interés común, en especial sobre cómo hacer cada día un mundo mejor y más humano desde la docencia, la creatividad en su dimensión de la Expresión Creadora.

En esta oportunidad, trataré de exponer algunas reflexiones sobre un tema que he tratado de particularizar, aunque reconozco que ha sido trabajado y desarrollado intensamente como lo es a Creatividad y las actividades de artes plásticas, que he denominado Creartividades, es decir, un espacio para explorar y expresar.

No quiero hacer un despliegue ni abordaje teórico, aunque para tratar este tema he estudiado durante mucho tiempo a autores, teorías, instituciones, proyectos, programas, planes sobre creatividad. Dicho esto, la única conclusión más contundente es que no hay conclusión.

La Creatividad es un término polisémico, que hemos aceptado y encierra un complejo mundo de procesos y estructuras que difícilmente podrá ser explicada en su totalidad. No obstante, es una buena excusa para generar dinámicas de trabajo con las cuales brindar experiencias significativas.

Pero entremos en materia, y reiterando lo que he mencionado en el principio, el propósito fundamental es el poder Introducirse en el trabajo del descubrimiento, la expresión, estar relajado, permitirse ese contacto con los materiales, los medios, la impresión, el dibujo, la pintura, el collage, el modelado, y por qué no, con la danza, el movimiento, la música en fin a ser y vivir en modo e- COSMOKINESIS. Todo ello sin la rigurosidad del resultado, sino la vivencia misma en el proceso.

El trazo

En principio se tiene las posibilidades del trazado, permitiendo ese contacto con el espacio (papel), el medio (punta: cera, carbón, tiza, lápiz, entre otros) pasando progresivamente y de manera natural y espontánea de las tonalidades monocromáticas a las policromáticas.

Explorando las formas orgánicas presentes en la naturaleza y sus posibilidades sin el rigor de la exactitud geométrica.

El trabajo individual como colectivo permitirá promover confianza, propiciar la tranquilidad, la concentración y la colaboración.

Avalancha de colores

Introducirse en el trabajo de la pintura y el cromatismo, como recurso creativo. Enfrentarse al espacio vacío del papel y el medio la pintura, pasando ya al poli cromatismo, al caos de la pintura diluida y a las más densas.

Esto les permitirá a los participantes desarrollar un autocontrol, toma de decisiones rápidas, y sobretodo asumir actitudes, pero sin el rigor de la exactitud, pues es el caos mismo buscando un equilibrio a través del trabajo táctil, las improntas humanas, la impresión o presión con otros medios lisos o con texturas, el uso de palitos y/o lápices para conducir el flujo de pintura, progresivamente se irán incorporando los pinceles, brochas, rodillos, espráis, paletas, entre otros.

Estas actividades, se hace imperante el uso de fondo musical, para facilitar un ambiente relajado o crear algún tipo de excitación o exaltación que propicie mayor expresividad más que representar.

Insisto, la idea de este artículo no es dar un manual sino invitar a propiciar una serie de estímulos que van más allá de lo puramente sensitivo y perceptivo, se trata de implicar el uso de la multimodalidad, la sinestesia, la kinestesia y ese sentido meta comunicativo que propicia el contacto con los otros.

No se trata de impartir clases de bellas artes, ni de una especialidad artística en especial, sino de poner a disposición un conjunto de posibilidades donde se muevan, salirse del encierro de la silla y la mesa, se enfoquen, se impliquen, resuelvan problemas, jueguen en ese mundo del pensamiento abstracto, libre de los cánones cuantificables y experimenten los beneficios del acto subjetivo y creativo, promoviendo valores de cooperación, el juego, el movimiento,

Para finalizar, quiero advertir, que hay que estar dispuestos sobre todo a mancharse, al caos del color, a tener a la mano los suficientes medios para poder controlar el desastre ante tanta diversión.

Ya para despedirme, decir que en próximas entregas ofreceré algún tutorial sobre una que otra actividad en especial, aunque que ya sabemos que en este mundo de internet sobran los ejemplos, pero que la originalidad y la autenticidad es el reto, al poder contextualizar y personalizar dichas actividades.

A continuación, algunos de los trabajos realizados por un grupo de niños y de adolescentes en un campamento de verano.

Ver también EXPRESAR LIBREMENTE O RESPONDER A LAS EXIGENCIAS EN EL ARTE

Picture of Victor Parra O.

Victor Parra O.

Dr. en Cs de la Educación, artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo