¿GUSTA LA ORIGINALIDAD Y AUTENTICIDAD?

¿Qué ofrece un creativo -como yo- al mundo de hoy día?

Es un hecho obvio el que lo acelerado de los procesos tecnológicos de estos tiempos y sus consecuencias en los modos de vida, nos obligan a modificar muchos hábitos, en especial en lo que necesitamos procesar de manera extensa, o lo que es lo mismo, aquello que requiere dedicación.

Ya no hay tiempo para nada, parece ser la premisa para cualquier actividad que amerite un esfuerzo personal – o colectivo– bien sea físico, cognitivo, material entre otros, pero irónicamente, nos sobra el tiempo para decir «no hay tiempo» pero, no sería mejor decir «no quiero comprometerme por lo menos por ahora» y sin que eso sea una buena y diplomática excusa.

Ver en el teléfono móvil un mensaje que a simple vista se muestre largo, es ya una posibilidad de que no se lea, pasa igual con un audio que muestra una duración de varios minutos; a menos que sea de alguien muy cercano y a altas horas de la noche y nos pille desprevenidamente, ¡vaya susto!…

La lista puede ser larga y la idea es destacar lo poco que nos estamos acostumbrando a profundizar, a leer, a contrastar, a ser críticos, pero de los críticos objetivos, no de la tipología de los «nube negra», «espanta magia» o «aguafiestas», términos metafóricos que espero sean entendidos.

Esto me lleva a entrar en la pregunta con la que se titula este artículo, o dicho en otras palabras ¿Gusta la Creatividad? y ¿por qué debería gustar si ya todo está creado?, dirían esos aguafiestas, además, es más riesgoso, más costoso y menos probable de éxito eso de ser creativos-. Y si le agregamos que ya todo viene prediseñado, pre digerido, reproducido, analizado, optimizado, más barato, ¡ahhh! y que además ya ha pasado por un proceso donde muchos que saben del tema se han molestado en facilitárnoslo directamente, entonces ¿para qué apostar a la Creatividad, en sus variables de Originalidad y Autenticidad?

Yo, particularmente, creo y no por sola ideática razón o subjetivas emocionalidades, sino por sobrados y sólidos datos y por una objetividad de la misma experiencia vivida, que la originalidad y la autenticidad abren el camino a la innovación y el desarrollo. Además podría exponer miles de argumentos, pero prefiero hacer una repregunta: ¿y por qué no? u otra ¿por qué no cuestionar esa facilidad que nos hace ser presas dóciles de un marketing cada vez más potente, pero perverso a la vez?

No pretendo hacer de ente extremista ni de anti globalización o cualquiera de esos personajes que van por allí como fanáticos, profetas del desastre, reproductores ciegos de mensajes doctrinantes que a lo largo de un tiempo le han sabido inyectar gota a gota en sus ya casi extintas conciencias, sin que se enteren del mínimo principio paradigmático que lo fundamenta.

¿Qué ofrece un profesional, creativo, un inmigrante, como yo como yo a un pueblo, una ciudad y al mundo global?

Respondo: ofrezco además del conocimiento adquirido por todos los niveles habidos de formación profesional (incluyendo Doctorados y Post doctorados) la experiencia de más 30 años en la Docencia Universitaria, la capacidad de respuestas a problemas complejos a través de la Investigación, la creatividad y la intuición, el sentido del buen gusto desde mi formación y práctica en las Artes plásticas, la capacidad de renacer dada la Resiliencia de tantas vivencias no tan agradables y también la ética y los valores más altos de la dimensión humana, la humildad de la fidelidad, trabajo en equipo, el siempre aprender y enseñar a que los demás aprendan, sobre todo a pensar o replantearse las cosas que damos por sentadas y aceptamos, no para que necesariamente las desincorporen de sus sistemas axiológicos, sino para que sus decisiones y acciones sean cada vez mejores aportes a un mundo más humano.

¿Qué pido a cambio? Sencillamente la formalidad, la seriedad, el estar en un ambiente de promoción, de ganar-ganar, que se permita el avance, el progreso, la sinceridad, ser visible, y sobre todo recibir lo materialmente justo sin fallas ni excusas.

Ya para ir cerrando, quiero decir que no es menos cierto que la pandemia del Covid19 nos ha planteado un cambio brusco en varios aspectos del quehacer y que al mismo tiempo nos abre la oportunidad para pensar, analizar y proponernos nuevas perspectivas. Y es, que es en especial, la Creatividad y en otros factores, donde está la clave para decidir seguir anclados en la pre pandemia, en la pandemia misma o en la post pandemia y no hablo del Covid 19, sino de la posible pandemia de la «nueva-nueva normalidad», la del camino de lo fácil, la parálisis paradigmática, la precariedad disfrazada de progreso, la procrastinación y demás aspectos que pudieran definirnos, sin detenernos a analizarlos.

¡Ánimo mundo, ánimo! hay muchos Victor Parra locales o foráneos, pero globales dispuestos a dar siempre lo mejor.

Victor Parra

Victor Parra O.

Victor Parra O.

Dr. en Cs de la Educación, artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo