CÓMO AFRONTAR LA CRUDA REALIDAD

¡Esto es lo que hay! ¿y entonces qué?

Saludos, les escribe su amigo Victor Parra, en esta ocasión quiero compartir con Uds. algunas reflexiones sobre eso de Cómo afrontar la cruda realidad.

En primer lugar, es importante señalar que para nada pretendo ser de ese grupo de «especialistas» o gurús de la autoayuda.

La intención es analizar como docente con más de 30 años de experiencia y formación continua, desde mi rol de investigador y de orientación.

Analizar, algunas situaciones muy cotidianas en las que fácilmente se identifican algunas tendencias o patrones que se convierten prácticamente en normas y a partir de ellas, estudiar sus distintas formas de deconstruirlas y finalmente organizar las maneras en las que muchos asumen activa o pasivamente el «Cómo afrontar la cruda realidad».

Además, en el presente artículo, no se pretende juzgar o valorar, sino de presentar una especie de mapa abstracto en el que cada quien pudiese representar su posible situación. ¡Empecemos!

¡Esto es lo que hay!

No es difícil encontrarnos con nuestros familiares, amigos, clientes o conocidos o poco conocidos, con los que tarde o temprano terminarán expresando su percepción del día a día y pronunciando la frase «esto es lo que hay» o esto es lo que tenemos». No pasará mucho tiempo para que volvamos a conseguirnos y volver a escuchar el mismo argumento.

En resumen, el día a día es una especie de bucle infinito de resultado de altos contrastes con las expectativas o las ideas que se formulan. Podríamos decir que el sentido y significado entran en una dinámica que por lo general terminan en una especie de choques o conflictos.

¿y entonces qué?

La Realidad, más que Cruda, es sencillamente Compleja, y ya este tema es un punto crítico de definir ya que no le funcionan los absolutismos. Pero es interesante, a partir de ese punto en el que lo único que se tiene claro es ese hecho del contraste entre lo que existe y lo que se tiene; es el plantearse algunas preguntas como: «y ahora qué», ¿segur en el bucle?, ¿quedarse allí?, ¿salir de allí? Y otra algo más complicada aún ¿cómo proceder?

¿Qué podemos hacer?

No es mi intención dar especies de recetas, pero si algunos puntos que pudiesen orientar sobre ciertas herramientas intra e interpersonales que pueden coadyuvar a dar una perspectiva útil, entre ellas.

Sabiendo que la realidad es compleja, entonces:

  1. El ego: además de nosotros mismos, allá afuera está el mundo, la vida y la gente. Qué tanto y cómo estoy anteponiendo mis deseos y mi propia visión. ¿Cabe la posibilidad de manejarme entre La realidad, Mi realidad y Nuestra realidad?, ¿cómo está mi salud, mis hábitos, mi espiritualidad?, ¿escuchas a los demás o solo cuentas tus historias? ¿Sabes cómo se apellidan tus amigos?
  2. Planes y acciones: ¿tengo planes? qué tan claros, precisos y realizables son? ¿Cabe la flexibilidad? ¿Qué tanto me muevo, hago esfuerzos e invierto tiempo en pro de ellos?
  3. Conocimientos y Experiencia: ¿Qué tan importante es formarme, actualizarme y hacerme cada vez más competente, en esta cruda realidad?, ¿invierto, aunque sea lo mínimo, en servicios, productos y bienes de mi formación?
  4. Relaciones sociales: ¿con qué tipo de personas me rodeo?, ¿Son de éxito (entendido como logros de crecimientos personales y no sólo crecimiento económico) ¿Qué aporto en esas relaciones?, ¿evito trabajar en grupo?
  5. Creatividad: ¿soy curioso?, ¿atrevido o comedido?, ¿espero que los demás decidan o tomen mis propias determinaciones?, ¿soy paciente y activo, o sólo quiero ver resultados rápidos?, ¿llevo un registro de mis ideas, resultados, errores?, ¿valoro aprender de mis fracasos?

Ya para cerrar, es importante señalar que son infinitas las posibilidades para hacerse una idea más clara sobre la cruda realidad y las herramientas para interactuar con ella y que es una decisión la vía que cada quien tome y un trabajo que amerita esfuerzo, tiempo y recursos el lograr trasformar la percepción, el sentido, el significado y los resultados que se aproximen más con un verdadero bienestar y una existencia día a día mucho más diferente, o menos cruda.

Dicho todo esto no me queda más que volver a preguntar:

¿Esto es lo que hay? y ¿entonces qué?

¿Cambiamos la marcha o seguimos en el bucle?

Saludos mi gente, no olviden hacer ejercicios, comer sano, leer, disfruta con la familia, los amigos, darme un like, ¡¡¡y compartir este material!!!

¡¡¡Nos vemos!!!

Victor Parra O.

Victor Parra O.

Dr. en Cs de la Educación, artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email