¡HEMOS LLEGADO A LOS 45!. ¿NOS EXTINGUIREMOS?

¿Qué nos espera en esta nueva realidad?

¡HEMOS LLEGADO A LOS 45! ¿REINVENTARNOS O EXTINGUIRNOS?. Se considera en la actualidad, que los mayores de 45 años enfrentan diversas limitaciones en el ámbito laboral debido a varios factores presentes en el panorama mundial. Estas limitaciones pueden incluir la discriminación por edad, la rápida evolución tecnológica y la creciente demanda de habilidades especializadas.

¿Estás tú en ese grupo? ¿Te has preguntado qué debes hacer, o simplemente te resignas a una dura realidad de discriminación y desempleabilidad?

Hola soy Victor Parra, y hoy voy a hablar sobre ¡Hemos llegado a los 45! –o tal vez pasado ya- entonces, ¿reinventarnos o extinguirnos?

La discriminación por edad es una de las barreras más comunes que enfrentan los trabajadores mayores. Muchas empresas tienden a preferir contratar a jóvenes, a menudo percibidos como más energéticos y adaptables a los cambios. Esta percepción puede dejar a los mayores de 45 años en desventaja al buscar empleo o al competir por ascensos dentro de sus organizaciones.

Además, la rápida evolución tecnológica ha transformado el panorama laboral y ha creado una brecha de habilidades entre generaciones. Los mayores de 45 años pueden tener dificultades para estabilizarse al día con las nuevas herramientas y tecnologías, lo que los deja rezagados en comparación con los trabajadores más jóvenes que han crecido con estas tecnologías.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, existen alternativas que los mayores de 45 años pueden considerar para sobrellevar esta realidad. Una opción es buscar oportunidades de reciclaje o formación continua. Al adquirir nuevas habilidades relevantes para el mercado laboral actual, los trabajadores mayores pueden aumentar su empleabilidad y demostrar su capacidad para adaptarse a los cambios.

Además, emprender puede ser una alternativa interesante. Muchos trabajadores mayores tienen una vasta experiencia y conocimientos en su campo, lo que los convierte en candidatos ideales para iniciar sus propios negocios o consultorías. El emprendimiento les brinda la posibilidad de utilizar su experiencia y establecer su propio rumbo profesional, evitando las restricciones impuestas por el mercado laboral convencional.

Además, los mayores de 45 años también pueden buscar aumentos que valoren y aprecien la diversidad generacional. Algunas empresas reconocen el valor de la experiencia y las habilidades que los trabajadores mayores pueden aportar, y están dispuestas a adquirir oportunidades laborales en igualdad de condiciones.

En conclusión, los mayores de 45 años enfrentan limitaciones en el ámbito laboral debido a la discriminación por edad ya la brecha de habilidades causada por la evolución tecnológica. No obstante, existen alternativas como la formación continua, el emprendimiento y la búsqueda de empleados que valoren la experiencia. Con determinación y adaptabilidad, los trabajadores mayores pueden sobrellevar esta realidad y encontrar oportunidades laborales satisfactorias en el mundo actual.

Picture of Victor Parra O.

Victor Parra O.

Dr. en Cs de la Educación, artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo